El prestigioso fotógrafo Rafael Navarro, en Infotógrafos III

El seminario contará con la presencia de relevantes fotógrafos alicantinos y españoles

Los días 5, 7, 11 y 12 de junio, la ciudad de Alicante tiene una cita con la fotografía. Por tercer año consecutivo se desarrollará el seminario Infotógrafos que, en esta edición, contará con la presencia de relevantes fotógrafos como Rafael Navarro, Germán Gómez, Pepe Soto y Carlos Balsalobre. Infotógrafos en un foro de reflexión sobre la fotografía, en el que se pretende establecer un diálogo abierto con los asistentes. El seminario ha sido organizado por la Asociación de Fotografía en Blanco y Negro Escritores de Luces de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), que celebrará su conferencia el 11 de junio, forma ya parte de la historia de la fotografía española y es uno de los nombres fundamentales para comprender la evolución de este arte en nuestro país. Navarro, junto con autores como Joan Fontcuberta, Manel Esclusa y Pere Formiguera, con quienes fundó el grupo Alabern, inició su andadura artística en la década de los setenta, y desde entonces ha realizado exposiciones en importantes galerías y museos de todo el mundo.

Su obra forma parte de fondos relevantes como la Bibliothèque Nationale de France, la Maison Européenne de la Photographie de Paris, los museos de Arte Contemporáneo de Bruselas, México, Buenos Aires o Japón, así como las colecciones de la Fundación Pilar i Joan Miró, el IVAM o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2010, Rafael Navarro ha sido nombrado académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Fotógrafo Revelación PhotoEspaña’08
Otro de los participantes en Infotógrafos es Germán Gómez (Gijón, 1972), uno de los jóvenes talentos de la fotografía española, galardonado en los últimos años con premios de reconocido prestigio como la Ayuda a la Producción de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 2009 o el de Fotógrafo Revelación PhotoEspaña’08.

En el 2008 fue becario de la Real Academia de España en Roma y representó a España en la XXIV Bienal de Alejandría en 2007. Su obra se encuentra en colecciones privadas y de Instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, el 21c Museum de Kentucky, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid, la Colección ABC, la Fundación Once, Obra Social de Caja Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, entre otras instituciones. Gómez participará en el seminario el 12 de junio.

Fotógrafos alicantinos
En la presente edición de Infotógrafos también participarán destacados fotógrafos alicantinos como Pepe Soto y Carlos Balsalobre. Soto, fotoperiodista, exdirector de las delegaciones alicantinas de los diarios El Mundo y Las Provincias, y profesor colaborador de fotografía en la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, es un fotógrafo con una dilatada experiencia profesional y un marcado espíritu social, que inaugurará el seminario el 5 de junio con una ponencia sobre los entresijos del periodismo gráfico.

Asimismo, el 7 de junio intervendrá en el seminario el fotógrafo alicantino Carlos Balsalobre, miembro de la Federation Internationale de l’Art Photographique (FIAP) y galardonado con premios internacionales. Balsalobre participará en el seminario con la ponencia Fotografiar lo invisible: estructura dinámica del mensaje visual.

Exposición colectiva
Como complemento al seminario, la asociación Escritores de Luces inaugurará una exposición colectiva de diversas temáticas con obra de sus socios. La muestra se inaugurará el 4 de junio, a las 20.15 horas, en la Sede Ciudad de Alicante.

Programa

INFOTOGRAFOS III

Inauguración: el día 5 de junio, a las 20 horas, en la sala Altamira, Pepe Soto, fotoperiodista, exdirector de las delegaciones alicantinas de los diarios El Mundo y Las Provincias, y profesor colaborador de fotografía en la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ponencia: Periodismo gráfico

7 de junio: Carlos Balsalobre, fotógrafo amateur, miembro de la Federation Internationale de l’Art Photographique (FIAP), galardonado con premios internacionales.

Ponencia: Fotografiar lo invisible: estructura dinámica del mensaje visual

11 junio: Rafael Navarro, en 1974 fue presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y en 1976 es nombrado A.F.I.A.P. por la Fédération Internationale de l’Art Photographique. En 1977 funda, junto con Manel Esclusa, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, el Grupo Alabern.

Ponencia: Mi trabajo fotográfico, un encuentro con el autor en el que se hablará de su trayectoria fotográfica, se proyectarán algunas imágenes y se abrirá un coloquio con él.

12 de junio: Germán Gómez: Fotógrafo Revelación PhotoEspaña’08. En el 2008 fue becario de la Real Academia de España en Roma y representó a España en la XXIV Bienal de Alejandría en 2007.

Ponencia: El retrato en mi obra (ponencia que presentó en PHOTESPAÑA)

Gratuito y con título acreditativo previa inscripción en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4. Tlf. 965 14 53 33, email: seu.alacant@ua.es)